Es importante
recopilar los datos de cómo se dio la educación en nuestros antepasados,
en este caso se enfocará a “los mayas” Con unas costumbres muy
estrictas, éstos dejan grandes demostraciones de lo inteligentes que
eran. Las materias que se les enseñaba, hoy en día son derivadas de las
que se practican y las formas de enseñanzason las que se tienen que
comprender para obtener una recopilación de lo bueno y lo malo para un
buen desempeño laboral.
La
Educación Maya es sin duda alguna una de las más interesantes,
destacando sus creencias, costumbres y conocimientos, distinguiendo al
igual el rol por género que se debía cumplir rígidamente.Su vida estaba
enfatizada hacia tres fines muy importantes para ellos: servir a su
pueblo, a su religión y a su familia, recalcando lo antes mencionado de
acuerdo a su condición sexual. Las principales cualidades que los dos
(hombres y mujeres) debían tener consistían en amar al trabajo, la honradez, el respeto y la continencia sexual.
Localización Histórica
Las
fuentes utilizadas para la investigación de esta extraordinaria
civilización, son:
- Los manuscritos (el Chilam Balam de Ixil y el Popol Vuh.) Los manuscritos encierran datos religiosos y hechos históricos,
- Monumentos y piezas arqueológicas, los códices y los manuscritos posteriores a la conquista.
Las
mayas estaban organizadas en cuatro estamentos o capas sociales:
- Los nobles
- Sacerdotes
- Plebeyos y
- Esclavos.
La nobleza era la clase
dominante; de los más poderosos de este estamento estaban los sacerdotes
estos se dedicaban a la adivinación, el ritual, los sacrificios, las
observaciones astronómicas, los cálculos cronológicos, etc.
En rigor no se puede hablar de clases sociales, pues no existían explotadores ni explotados. De
las cinco etapas, universalmente aceptadas, del transito del estado
primitivo al civilizado, los Mayas solamente habían recorrido dos: el
dominio del fuego y el invento de la agricultura.
Por
desconocer instrutumentos de producción, la fuerza humana se
aprovechaba exhaustivamente, incrementándose así él transito al régimen
esclavista de carácter doméstico.
Sus
industrias eran primitivas y se desarrollan en el centro del hogar;
consistía en artefactos de uso doméstico y ornamental. Los trabajos y
ocupaciones estaban divididos según el sexo.
El alto grado de desarrollo de su cultura se percibe por el avance de las ciencias y las artes.
Lograron
gran avance en la astronomía, matemáticas, cronología y escritura
geoglifica. Universalmente famoso el calendario maya, que revela el alto
grado de conocimiento sobre el movimiento de los cuerpos celestes. Los
signos empleados por las mayas, revelan que Vivian en la etapa
ideográfica de la escritura.
Las costumbres y ocupaciones giraban entorno a sus creencias religiosas.
Características de la Educación
Siendo
los Mayas predominantes religiosos y girando sus actividades en torno
de la agricultura, la educación tenía que estar impregnada de estas dos
modalidades.
Si
se han establecido como fines esenciales de la vida entre los mayas, el
servicio de la religión, a la familia y al pueblo, los objetivos de la
educación se mueven en estas tres direcciones.
Para
la designación del nombre que debía llevar el niño, un sacerdote
consultaba el horóscopo, la respuesta contenía además un pronóstico
sobre la profesión que debía seguir el niño cuando creciera.
Podemos entonces inferir que la educación en esos pueblos poseía la característica siguiente:
- Desarrollar paralelamente al adelanto de los instrumentos de producción y al acendrado espíritu religioso
- Era carácter mimético y tradicional
- Las actividades y destrezas se referían al cultivo del maíz y a los labores del hogar
- Existían diferencia entre la educación del hombre y de la mujer
- Debido a que se iniciaba la etapa de la esclavitud y por consiguiente la división de las clases, se iniciaba también una educación para las clases dominantes, diferente de la que se practicaba entre el resto del pueblo. (los esclavos eran por lo general rehenes de guerra).
Educación asistemática dentro de la familia
No
hay testimonio de que haya existido entre los mayas un sistema
educativo. Sin embargo, su desarrollo científico y artístico nos hace
suponer que tenía que existir una función conservadora e incrementadora
de la cultura, y que esta función estaba sin duda en manos de la clase
dominante y de manera particular en los sacerdotes.
La
educación entonces, hasta donde sabemos, tenía carácter asistemático,
es decir que no obedecía a una planificación regida y supervisada por la
clase dominante.
Ya
hemos dicho que entre las atribuciones de los sacerdotes estaba la
observación de los astros y el cálculo del tiempo, de manera que era
este un grupo social el encargado de custodiar los bienes de la cultura y
llevar acabo las investigaciones de carácter científico. P ara llevar
este cometido a lo largo del tiempo, tendría que reparar
convenientemente a sus descendientes , con el objeto de que pudieran
sustituirlos al ser necesarios.
Es indudable que la educación mimética se desarrollo en gran medida.
En
cuanto a los grandes sectores del pueblo maya, solamente recibían la
educación que se daba dentro del hogar , la cual comprendía en la
preparación para el trabajo, la habitualidad y adiestramiento
tradicional, la instrucción sobre ritos religiosos y las normas de
respeto y cortesía.
La
educación dentro de la constelación familiar estaba influida por las
necesidades vitales y la organización del trabajo, base de sus
relaciones de producción.
Las
madres eran sumamente cariñosas con sus hijos, les hablaban en lenguaje
infantil y muy remotamente les aplicaban castigos físicos.
El niño así se educa, mas que rodeada de temores”por su deseo de ajustarse a las practicas sociales establecidas”.
Especiales características revestía entre los mayas la educación estética y la educación femenina.
La educación de la mujer; la discriminación exagerada y la vergüenza hacia el varón era algo que tenían que aprender.
La educación en los hombres
Enfocándonos
ya en el hombre, desde el momento de su nacimiento elsacerdote le
fijaba su futuro y sus labores por medio del horóscopo, laeducación
comenzaba desde el hogar pero eso no quiere decir quetoda su vida era
allí, a los cuatro meses se le colocaba al niño mayauna hachita en la
mano que significaba que parte de su labor deberíaestar en ser un buen
agricultor. ¿Porque a los cuatro meses?
La razón es muy simple, este significaba el número sagrado del tiempoen el que el maíz fertilizaba.
Los
niños jugaban en su infancia hasta los nueve años, sus juegos
eran prácticamente educativos, es decir simulaban a como harían su
labor de grandes. A partir de los nueve años hasta los doce los niños
mayas ayudaban a sus padres en las labores del campo (recolección,
siembra,caza, pesca etc.) Al cumplir los doce años, eran bautizados
consagrándolos para la vida pública, lo cual significaba que a partir de
esta edad abandonaban el hogar para ingresar a establecimientos
educativos (internados).
Pero
existía la diferencia de clases, por tal motivo que no semezclaban, es
decir uno era para los hijos de la nobleza y el otro parala clase media.
Lo más destacado que se les enseñaba a los nobles era la liturgia, la
astrología, la escritura, el cálculo y la genealogía. Mientras que a los
hijos de la clase media, el mayor porcentaje de enseñanzafue destinado a
la educación de la práctica militar.
La educación en las mujeres
En
el caso de las mujeres al igual que a los hombres desde su nacimiento el
sacerdote les indicaba su labor y su futuro, que adiferencia del hombre
a las niñas mayas a los tres meses se les hacia imitar
un ejemplo de la molienda de maíz. En el caso de los juegos de su
infancia lo hacían relacionado con sus labores en el futuro, a los nueve
años ayudaban a sus madres en las labores domésticas. Las madres de las
niñas mayas conforme iban creciendo procuraban irles enseñando todo lo
que sabían, desde las labores domésticas hastasus propias experiencias
de vida.
Otras
de las partes importantes que se les enseñaba con respecto a su actitud,
era que enfrente de un hombre debía guardar respeto, encuestiones del
amor se les creaba un sentimiento de vergüenza ante el varón, es decir al
encontrarse con un hombre se debían hacerse a unlado dándoles la
espalda o volteando la cara, lo mismo sucedía aldarles de comer o si
recibía de él alguna cosa. Aunque tenían estas reglas estrictas esto no
era obstáculo para que no fueran amables, puesto que era una de sus
labores el ser corteses y bien portadas.Siempre se mostraban limpias de
alma y de secretos.Las labores de la mujer eran duras y abundantes,
desde el inicio del día hasta el anochecer debían estar continuamente
ocupadas y sin hablar, cumplían con sus labores domésticas (tejidos,
cocina, molienda demaíz, lavado, aseo de la casa, educación de los
hijos, traslado al cercado a vender o comprar y crianza de animales
domésticos.
Pedagogía Maya
En términos puntuales solamente puede hablarse de pedagogía maya, si cumple con las siguientes siete características, mínimas:- Posee método y principios científicos mayas.
- Es holística en su estructura y dinámica de desarrollo.
- Orienta la práctica de valores mayas a través de los consejos y la observación.
- Procura la participación de la comunidad, dándole preeminencia a la orientación de personas mayores en las actividades cotidianas.
- Tiene uso de medidas correctivas para la perfectibilidad.
- Orienta la compatibilidad entre el ser humano con el cosmos, la energía, esencia, y acción.
- Favorece el cultivo de la inteligencia, la creatividad, la espiritualidad, las habilidades y las actitudes al servicio de la comunidad.
Fundamentos y fines de la educación maya
Fundamentos
La educación maya se origina del concepto sobre el ser, la dignidad, misión y trascendencia de la persona humana en el marco de los principios y valores de su cultura. Luego establece los fundamentos de la misión y función de la familiaen la educación y formación de las hijas y los hijos, desde su concepción, durante su crecimiento y desarrollo, hasta que entran en el ordenamiento de la vida de la comunidad.
Los principios de su pensamiento orientan hacia la formación en el trabajo productivo y el cultivo de la inteligencia; hacia la educación en lo social, lo espiritual, la autoestima e identidad cultural y la convivencia comunitaria; hacia el fortalecimiento de las capacidades para resolver situaciones, crear y recrear, construir y reconstruir; y fundamentalmente se orienta a desarrollar la capacidad de comprender y comunicar.
El ser humano se sitúa, con plena conciencia de ello, en el ambiente natural, se relaciona gradual y progresivamente con .la madre naturaleza que lo protege en sus formas de vida, su actividad productiva y su espiritualidad. La sociedad maya ha venido construyendo y perfeccionando la educación, la formación y el cultivo de la persona a través de las generaciones, para lo cual ha construido un sistema de valores y normas sobre la vida, la convivencia social y la convivencia con la naturaleza.
Elementos filosóficos de la Educación Maya
La
educación que las familias mayas han venido practicando con sus hijas e
hijos, las normas y los signos que las comunidades han establecido para
la convivencia social y política, las disciplinas con las que el pueblo
maya logra desarrollar su ciencia y tecnología, estética y artes,
filosofía y espiritualidad, se sustentan en los siguientes conceptos y
fines del proceso de formación de la persona.
- Educarse y educar para mantener limpia la naturaleza, convivir con ella y ordenar el ambiente.
- Formarse y educarse para cultivar la tierra.
- Cultivar y desarrollar la inteligencia para encontrar soluciones a problemas, comprender los fenómenos de la naturaleza y de la vida.
- Construir las ideas, producir conocimiento y poder tener responsabilidades.
- Aprender a producir, a construir ideas y a realizar obras y proyectos que ayuden a mejorar la vida Aprender a compartir e intercambiar lo que trabajamos, producimos y creamos.
Características de la Educación Maya
Siendo
los mayas predominantes religiosos y girando sus actividades en torno
de la agricultura, la educación tenía que estar impregnada de
modalidades. Si se han establecido como fines esenciales de la vida
entre los mayas, el servicio de la religión, a la familia y al pueblo,
los objetivos de la educación se mueven en estas tres direcciones. Para
la designación del nombre que debía llevar el niño, un sacerdote
consultaba el horóscopo, la respuesta contenía además un pronóstico
sobre la profesión que debía seguir el niño cuando creciera. Podemos
entonces inferir que la educación en esos pueblos poseía la
característica siguiente:
- Desarrollar paralelamente al adelanto de los instrumentos de producción y al acendrado espíritu religioso.
- Era carácter mimética y tradicional.
- Las actividades y destrezas se referían al cultivo del maíz y a las labores del hogar.
- Existían diferencia entre la educación del hombre y de la mujer.
- Debido a que se iniciaba la etapa de la esclavitud y por consiguiente la división de las clases, se iniciaba también una educación para las clases dominantes, diferente de la que se practicaba entre el resto del pueblo. (los esclavos eran por lo general rehenes de guerra).
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