1.10 EDUCACIÓN INCA



El imperio incaico fue una cultura situado en la parte andina de Sudamérica que partiendo como una etnia organizada logró desarrollar una importante civilización que controló casi por completo el sur de la América prehispánica, pues la influencia inca llegó a articular totalmente los actuales territorios del Perú, Bolivia y Ecuador, además del norte de Chile, el noroeste de la Argentina, y la zona sur de Colombia. Se sabe que existió desde los años1000 a.c. y perduro hasta los siglos XV y XVI.
 
Desde su capital Cuzco, los incas consolidaron un estado que, por su extraordinaria capacidad organizadora, logró sintetizar y difundir los múltiples conocimientos artísticos, científicos y tecnológicos de sus antecesores. Basados en un concepto de expansión del estado, el Tahuantinsuyo recogió aquellos conocimientos y los potenció.
Para entender la historia se debe tener en cuenta dos aspectos importantes:
 
Voluntario: es cuando se organiza un sistema educativo, desde el grado inicial hasta la superior, desarrollando las capacidades intelectuales, fisicos y morales.
 
Involuntario: Son otras contribuciones no organizadas por ejemplo la iglesia.
 
La Sociedad incaica fue altamente despótica, machista y jerárquica.

  • El INCA
  • FAMILIA DEL INCA (Esposas e hijos del inca)
  • NOBLEZA (Amautas, quipucamayos, mitimaes, etc.) 
  • PUEBLO (ayllu)
Educación de la Nobleza
 
La nobleza como clase dirigente, recibía una cuidadosa y a la vez eficiente preparación (educación formal), en una escuela aristocrática acondicionada en un palacio ubicado en el Cusco, el cual era denominado YACHAYHUASI (Casa del Saber). Las clases eran impartidas por un maestro llamado AMAUTA o sabio.
 
La educación que recibía la clase noble, según el cronista Murúa, duraba cuatro años, en el primero recibían enseñanzas sobre lengua, en el segundo sobre religión, en el tercero sobre los quipus, y en el cuarto sobre historia Inca. A las escuelas también acudían los miembros de la nobleza de culturas conquistadas, educándolos bajos sus normas y costumbres era una manera de ejercer dominio sobre ellos, una forma de cusqueñizar a los Señores de provincias.

Las clases impartidas eran sobre funciones de gobierno, el manejo de Quipus y normas morales, así como también clases de historia Inca, religión, educación física y educación militar. El desconocimiento de la escritura aunque dificultó la difusión del saber, no fue obstáculo para el pueblo incaico lograra desarrollar su cultura, adquirir conocimientos y contribuir al progreso del Tahuantinsuyo.
 
Educación del pueblo
 
Los hijos del pueblo no asistían a las escuelas, ellos recibían una educación no formalizada, muy diferente a la recibida por la nobleza, que se ha practicado y practica en todas las épocas y en todos los lugares del mundo. La educación del pueblo incaico se caracterizó, porque más que recibir una educación llena de conocimientos científicos y teóricos, recibió una educación eminentemente práctica, la cual tenía como punto de partida el hogar y en su misma comunidad o Ayllu.
 
Este tipo de educación estaba a cargo de los padres y los miembros más antiguos, quienes trasmitían de esta manera a los más jóvenes, sus conocimientos, sus experiencias, y habilidades, sobre aspectos relacionados con la agricultura, las artes y la moral, la religión, la caza y la pesca, así como toda manifestación cultural propia de su nivel social. Esta clase social es digna de admiración y singular elogió, ya que de su seno salieron los más grandes arquitectos, ceramistas, orfebres, textiles y agricultores, en suma, los creadores de la gran cultura del Antiguo Perú, orgullo de América y de la humanidad.

Educación natural:

La educación del pueblo era asistida por el estado se fundamentaba en cuestiones filosóficas, políticas y religiosas buscando la convivencia en comunidad, enalteciendo los valores éticos y morales enfatizando el civismo.
Aspectos de la educación natural practica:
  • Informal.
  • Eminentemente práctica (aprender haciendo)
  • Aprender en comunidad (aprender haciendo), los padres y ancianos enseñaban la agricultura, la pesca y la caza.
  • Arte (adornos corporales, medallones, etc.)
  • Moral.
  • Civismo (historia)
  • Es práctica natural asistida.
  • El estado organizaba grandes fiestas religiosas (siete días) en donde los amautas salían a las plazas para enseñar moral, religión, civismo a través de socio dramas para lograr conciencia social.

Educación sistemática:

Inca Roca fue el que fundo la primera escuela en Cuzco, los centros educativos  se denominaban “yachay huasi” (casa del saber) donde los Amautas (sabios) enseñaban a los hijos de los nobles tres fundamentos:
  1. Hablar bien.
  2. Criar bien.
  3. Gobernar la casa bien.
Hablar bien: Hace estricta relación a estrategias del lenguaje, la utilización apropiada del lenguaje ya que presuponen que esto conduce a pensar bien.

Criar bien: Al lograr la formación de excelente ciudadanos se asegura una sociedad respetuosa. Ser un excelente ciudadano implica ser una persona respetuosa de las leyes y de las norma de convivencia.

Gobernar la casa bien: Se refiere a la buena administración del hogar con prudencia (paciencia, cautela, etc.), con equidad (Igualdad) y con firmeza (hacer respetar)
La educación sistemática abarcaba de 13 – 18 años de edad.
Aspectos educativos de estado incaico:
  • Nos hacen ver que poseen maestros, infraestructura y propósitos educativos.
  • Que la acción educativa del estado incaico se produce a través de figuras principales: los amautas cuya función es educar.
  • Que es una educación sistemática clasista y machista.
  • Unicidad – sistematicidad – organicividad.
  • Permite ver que si hay educación sistemática se desarrolla paralelamente la educación natural (pueblo).
  • Poseían propósitos educativos ósea buscaban el tipo de hombre que querían formar

Propósitos temáticos:

  • Lenguaje (1 año) el niño aprendía el dominio del idioma inca denominado Runa sini (lengua del hombre).
  • La religión que comprendía sentencias morales.
  • Conocimientos y habilidades.
  • Arte militar.
  • Historia.

Plan de estudios:

  • Historia.
  • Moral.
  • Lenguaje.
  • Religion.
  • Educación física.
  • Entrenamiento militar.
De las yachay huasis egresaban:
  • Políticos: los que manejaban la administración del estado.
  • Sacerdotes: los que se dedican al culto y a las sentencias morales.
  • Guerreros: encargados de expandir el territorio.
  • Quipucamayo: los que leían los quipus, eran una élite.
  • Mitmac: llamados también mitimaes ellos eran encargados de traspasar la cultura incaica a los pueblos conquistados.

Acllahuasi 

Fue el centro educador de las Acllas o mujeres escogidas. Las Acllas fueron las mujeres de mayor preparación cultural en el imperio. Eran mujeres verdaderamente escogidas, procedían del tributo de su pueblo y vivían enclaustradas en el Acllahuasi o Casa de las Acllas. Todos lo pueblos tenían obligación de tributar futuras Acllas al estado. El Inca destacaba a un funcionario llamado “Apo Panaca” o “Señor de las Hermanas”, a cada provincia el cual se encargaba de seleccionar a las niñas de 4 años que fueran singularmente bellas, libres de defectos físicos y con notoria lucidez mental. A las tales recogía el Apo Panaca en el Acllahuasi; poniéndoles bajo el cuidado de las Mamaconas.

Cumplidos los 10 años de edad las niñas tenían que decidir si querían continuar en el Acllahuasi o retornar a sus padres.En la capital se cumplía la tercera selección. Las muchachas eran presentadas al Inca y alos miembros de su Consejo y de una manera especial al “Huillac Umu” quien de no estar presente era reemplazado por “Hatun Vilca”.

Se tomaba 6 requisitos principales: virginidad, edad, hermosura, haber aprobado el “Quicuchico” y aceptar libremente el nuevo género de vida y el último requisito era el elemento condicionante para el futuro del Aclla. Sólo después de esta tercera selección, las muchachas tomaban el nombre de “Huamac Aclla”. Luego entraban al último período que duraba 3 años, cumplido dicho período iba el Huillac Umu al Acllahuasi y, en gran reunión, les preguntaba a las muchachas si querían ser Vírgenes del Sol o salir a casarse con quien el Inca ordenase.


Acllahuasi de provincias: Es donde se educaban las hijas de los nobles, también servían de casas de hospedaje. La labor principal de ellas era la manufactura de las prendas del inca.

Amauta: Es el poseedor de todos los conocimientos científicos, artísticos, religiosos, etc. Gozaban de una posición social exclusiva (los mejores).


Conocimiento científico:
Los Incas alcanzaron la ciencia porque lograron la verdad mediante el conocimiento exacto y razonado de las cosas, vale decir por sus métodos propios. Las ciencias que se cultivaron en el imperio mayormente en el Yachayhuasi y algunas en el Acllahuasi.

La Filosofía: Emanó de los Amautas que eran los filósofos. La filosofía quechua giró entorno a las divinidades, al universo y a la vida.La Cosmología, El Dios Arcaico creador del cosmos era Huiracocha. Para hacer el universo sólo empleo 3 elementos: el agua, el fuego y la tierra. El primero y el segundo son los elementos que usara la deidad como castigo y la tierra en cambio será el origen de la vida.Dividían al mundo en 3 partes: Hanan Pacha, Hurin Pacha y Ucu Pacha.

La Astronomía: El estudio del cielo o Hanan Pacha estuvo a cargo de los “filósofos astrólogos” o “astrólogos de los movimientos”, los cuales fueron conocidos como Pachap Onanchac. Fue así como conocieron las constelaciones dándole perfil mitológico. En el cielo supieron descubrir al Sol o Inti y a la Luna o Quilla; también a Venus que era un hombre sin huesos nombrado Chasca y a multitud de estrellas conocidas con el nombre de Coyllur. De los fenómenos celestes conocieron al rayo o Illapa y al Arco iris o Coychi, si esparcían luz las llamaban Acochinchay y si estaban quietos eran los Chuquichinchay.

La Geografía: Así como los incas creyeron al Cuzco el centro de la tierra de ahí su nombre de “Montón de piedras” u “Ombligo”, del mismo modo se valieron de la capital para dividir la superficie terrestre en cuatro partes: el Chinchaysuyo, el Collasuyo, el Antisuyo y el Contisuyo. La palabra Tahuantisuyu, equivale a las cuatro partes del mundo.Los Incas llamaron a las tierras andinas de muy diversas maneras. A la sierra la conocieron en cuatro altitudes: Quechua, Suni, Puna y Jalca. A la costa denominaron Yunga o tierra baja.

La Historia: Utilizaron los quipus, los Amautas y los Quipucamayoc supieron ser historiadores. De esta manera supieron guardar memoria de los Cápac Cuna o lista de los Incas, del gobierno particular de cada uno de ellos, de sus mandatos y prohibiciones de sus guerras y victorias.

La Medicina: Dominaban la erbolacea (clasificación de plantas y su utilidad). Al médico se denominó “Hampi”, nombrándose “Hampi Camayoc” y también “Camasca Oscacoyac”. El médico actuaba para sanar al enfermo, conociéndose a este hecho “Alliyachini”; aliviar al enfermo era “Quespicuni” y salvarlo de morir “Causaricuni”; cuando el paciente quedaba fuera de peligro lo reconocían “Quispichisca”, curarse sin médico era “Aliyacuni”. Lo importante era hallar el “Allillay” o salud perdida para prolongar el “Causayninchic” o duración de vivir, es decir, la vida.

El Derecho: El autor de la ley era el Inca , quien también tenía la suprema función de perdonar. La promulgaba de acuerdo con su Consejo Imperial, no sin antes hacerse asesorar por los Amautas. emanaba la ley del Hijo del Sol, su incumplimiento tenía carácter de sacrilegio pagándose con la muerte la desobediencia. El derecho incaico no fue igual para todos sino que reconoció divisiones horizontales (costumbres regionales) y verticales (clases sociales). Dentro de las clases sociales se tuvo en cuenta al sexo y a la edad; también al cargo si lo había.

Ingeniería: poseían conocimientos de cálculo, trigonometría y física porque construyeron templos, palacios, acueductos, caminos y otras construcciones.
Todos los conocimientos científicos que poseían eran producto de grandes complejos educativos (universidades).

Sentencias morales:

  • Apedreamiento.
  • Horca.
  • Arrastre (exclusivo para nobles).
  • Descuartización (para militares).
  • Quemados vivos (quien ofendía al inca)
  • Castigos pequeños: golpes públicos, corte de cabello, degradación social, vergüenza pública, etc.
Quipus: Hasta donde se sabe era un sistema matemático, registraba sistemas numérico, estadístico, no obstante según las últimas fuentes se sabe que también fue una forma de escritura









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