TALMUD BABLI |
Su libro sagrado es el Talmud.
La educación se daba en un principio dentro del seno familiar. La
escuela elemental fue una institución tardía. Su método de enseñanza se
basaba en la repetición y la revisión. La escuela se organizaba en tres
clases: la migar, la mishnath y la guemara; en todas ellas existía el
ideal teocrático.
La Educación Hebrea
La educación Hebrea estuvo basada en un Dios único, Jehová – espíritu
purísimo, creador de todo lo existente, no admitía dioses vasallos o
rivales. El ideal pedagógico fue formar al hombre virtuoso, piadoso,
honesto.
Para comprender los inicios de la educación cristiana se debe investigar necesariamente la educación de los hebreos, el pueblo escogido por Dios. Puesto que es necesario recordar que toda la enseñanza de este pueblo se caracterizó por ser una educación religiosa.
La educación hebrea comenzaba casi cuando el niño empezaba a hablar. Se llevaba a cabo en el interior de la familia, y eran los padres los encargados de traspasar sus tradiciones a los hijos.
Para comprender los inicios de la educación cristiana se debe investigar necesariamente la educación de los hebreos, el pueblo escogido por Dios. Puesto que es necesario recordar que toda la enseñanza de este pueblo se caracterizó por ser una educación religiosa.
La educación hebrea comenzaba casi cuando el niño empezaba a hablar. Se llevaba a cabo en el interior de la familia, y eran los padres los encargados de traspasar sus tradiciones a los hijos.
Propósitos de la Educación Hebrea
La educación de los hebreos siempre ha sido teocéntrica. Como el
pueblo escogido por Dios los hebreos concentraban su enseñanza en
procurar que todos viviesen en la voluntad de Dios, cumpliendo la ley.
En cuanto a los propósitos de la educación hebrea podemos mencionar
tres:
- Transmitir la herencia histórica. Generalmente se hacía en forma oral. Se exhortaba la ley.
- Enseñar en la conducta ética y moral. Se enseñaban los principios básicos de disciplina y conducta.
- Asegurar la presencia y adoración de Dios
Sistema Educativo
El pueblo hebreo contaba con distintas instituciones o líderes dedicados dentro de él, para entregar enseñanza.
Educación Familiar
Fue, durante siglos, la única forma de educación existente en Israel, y aún cuando advinieron otras formas, continuó siendo la educación fundamental. La obligación de la familia era educar a sus hijos, según el precepto de Moisés que reproduce la Voluntad de Dios: "Enseñaréis estas palabras a vuestros hijos para que las mediten, hablando de ellas cuando estéis en casa, o de camino, al acostaros y al levantaros".
Se enseñaba a los jóvenes y niños con los siguientes contenidos:
LOS 10 MANDAMIENTOS |
- La Ley de Dios: sus mandamientos y preceptos.
- La oración: en la que los Salmos ocupan un lugar de privilegio.
- La Historia Sagrada: que abarca la religión, la geografía; la historia de los pueblos circundantes y su cultura; las leyes del culto, leyes morales y civiles.
- La música, bajo sus diversas manifestaciones: canto, instrumentos, danza.
- La escritura, cuya enseñanza no era obligatoria, pero no era inusual.
- El oficio, habitualmente propio de cada familia, y trasmitido de padres a hijos.
- La educación de la mujer no era desatendida en Israel. Se les enseñaba a las mujeres: Las Sagradas Escrituras, hilar, tejer, cocinar, cuidar los rebaños, la administración de los bienes.
Educación Elemental o Mingrah
Se administraba en la “Casa del Libro” enseñándoles la lectura,
escritura, religión, ciencias y artes. Los niños asistían a partir de
los 6 a 10 años.
El maestro era el sofer (expertos en caligrafía hebrea) o escriba.
El maestro era el sofer (expertos en caligrafía hebrea) o escriba.
Educación Media o Mishnah (estudio, repetición)
De los 10 a 15 años los niños asistían a la Escuela de Leyes, donde
estudiaban la ley, tanto jurídica como religiosa, así como también la
música.
Educación Superior o Guemara
Para los jóvenes de 15 a 18 años pertenecientes a las principales
familias o aspirantes a escribas. Se estudiaban la ley, ciencias,
medicina, astronomía, geometría, literatura, teología, geografía,
historia, etc. Se formaban a los Escribas y Rabinos.
El método de enseñanza se basó en la repetición (memoria) y en la revisión, la forma dialogada fue muy frecuente.
Tenía lugar en la "Casa de Investigación o de Estudio", en la que recibían su formación el escriba, pero también el rabino y el doctor de la Ley.
El método de enseñanza se basó en la repetición (memoria) y en la revisión, la forma dialogada fue muy frecuente.
Tenía lugar en la "Casa de Investigación o de Estudio", en la que recibían su formación el escriba, pero también el rabino y el doctor de la Ley.
a) El escriba
ESCRIBA |
No sólo realizaban la labor de “copistas” a fin de preservar las
tradiciones escritas y orales de Israel, sino que también eran
redactores e intérpretes de la ley. Debía ser una persona de situación
económica desahogada, no sólo por el tiempo que demandaba su formación,
sino también porque su espíritu no debía quedar atrapado en el mundo de
lo material, en el negocio y los intereses: debía aplicarse por entero a
la Palabra de Dios, a entenderla y ponerla en práctica.
b) Los rabinos
RABINO |
Eran, fundamentalmente, maestros: maestros de doctrina (por la
predicación) y maestros de vida (a través del consejo y la guía
espiritual). Llevaban una vida itinerante, recorriendo pueblos y
ciudades, enseñando en las plazas, en las sinagogas, junto a los ríos o
en las montañas, y también en las casas. El pueblo en general los
escuchaba, pero un grupo más reducido los seguía, acompañándolos en sus
desplazamientos y participando más íntimamente de su vida y su doctrina:
eran los discípulos.
c) El doctor de la Ley
Personaje de gran autoridad y prestigio, vinculado a la Sinagoga y al
Sanedrín: teólogo, maestro, legislador y juez. La sabiduría de los
doctores, y su enseñanza, se encuentran recopiladas en el Talmud (siglos
II a XIII d.C.), que recoge la tradición erudita de Israel desde al
menos el siglo I a.C.
Se llegaba a ser doctor de la Ley tras largos años de aprendizaje junto a un doctor, escuchando respetuosamente sus lecciones (lectura de los textos sagrados, explicación de los mismos, etc.), memorizando la doctrina, asistiendo a las discusiones entre los maestros. Los discípulos interrogaban y eran interrogados, en forma privada o pública. También debían procurar vivir de acuerdo a la Ley. Cuando el maestro consideraba que su discípulo se hallaba suficientemente preparado para enseñar y comentar, lo dejaba ir para que abriera su propia escuela: Israel contaba con un nuevo doctor de la Ley, un nuevo sabio por su doctrina y por su vida, para edificación del pueblo a través de la instrucción y el ejemplo.
Se llegaba a ser doctor de la Ley tras largos años de aprendizaje junto a un doctor, escuchando respetuosamente sus lecciones (lectura de los textos sagrados, explicación de los mismos, etc.), memorizando la doctrina, asistiendo a las discusiones entre los maestros. Los discípulos interrogaban y eran interrogados, en forma privada o pública. También debían procurar vivir de acuerdo a la Ley. Cuando el maestro consideraba que su discípulo se hallaba suficientemente preparado para enseñar y comentar, lo dejaba ir para que abriera su propia escuela: Israel contaba con un nuevo doctor de la Ley, un nuevo sabio por su doctrina y por su vida, para edificación del pueblo a través de la instrucción y el ejemplo.
d) Los Profetas
PROFETA |
En cuanto al oficio de la profecía, se supone que es el profeta la
figura central en cuanto a la educación en el pueblo, por cuanto son
llamados a exhortar, predicar y anunciar el propósito de Dios y las
verdades que él quería transmitir a su pueblo, en un momento
determinado.
Los profetas habitualmente se dirigían a los reyes (Educación del gobernante), guiando sus decisiones de acuerdo a la Voluntad de Dios y al pueblo (Educación del pueblo), al que exhortaban a la conversión pues a menudo caía en la idolatría y pervertía sus costumbres.
Los profetas habitualmente se dirigían a los reyes (Educación del gobernante), guiando sus decisiones de acuerdo a la Voluntad de Dios y al pueblo (Educación del pueblo), al que exhortaban a la conversión pues a menudo caía en la idolatría y pervertía sus costumbres.
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