1.6 EDUCACIÓN GRIEGA

Para los antiguos griegos, los únicos que podían tener acceso a la educación eran los varones. Las mujeres, salvo las espartanas, la poca educación que tenían era la que podían aprender de sus madres y abuelas, y se enfocaba a las labores de la casa: cocina, tratamiento de lana, tejidos, algunos cálculos, música y un poco de lectura.

La enseñanza no era obligatoria, el padre podía educar o encargar la educación de sus hijos a otras personas, hasta que este cumpliera los dieciocho años. 

Los primeros siete años, el niño griego recibía la educación por parte de su madre o alguna nodriza. Esta educación consistía en mitologías e historias tradicionales, comienza su "paideia", o formación cultura.

 Formación

A partir de los siete años, iniciaba su formación cultural, donde cursaba gramática, música y gimnasia, comenzaba a leer y a escribir y tenía que aprender versos y fragmentos de poetas.

La música era muy importante para los griegos, ya que se ésta educaba el alma, el instrumento por excelencia era la lira, y al parecer, los jóvenes aprendían a la par de la música, también el canto y la danza.

Donde se practicaba la gimnasia era la Palestra, que era un terreno deportivo al aire libre, cuadrado y rodeado de muros. La gimnasia griega se hacia totalmente desnudo, con unciones de aceite y con el acompañamiento de un oboe (instrumento musical). Los deportes más practicados eran la lucha, la carrera, el salto y el lanzamiento de disco y de jabalina. Los niños de buena fa milia practicaban también la equitación desde muy pequeños. 

Había una separación de procesos educativos según las clases sociales:
  • A los gobernantes se les prepara para la política y las armas
  • A los gobernados se les prepara para el trabajo y
  • A los excluidos ninguna preparación específica 

 La pederastia:

Se llama así a la relación maestro y alumno. Los atenienses consideraban que la vinculación apasio nada de un hombre y de un adolescente de 12 a 18 años podía generar nobles sentimientos de valor y honor. Se puede decir que el joven ateniense aprende en la escuela conceptos, técnicas, habilidades manuales, mientras que el amante proporciona la educación moral y la virtud.

 Los Jónicos, Sofistas y Socráticos

Los Filósofos Jónicos: trataron de examinar, a través de la luz de la razón, los diversos problemas humanos, como las incógnitas del mundo. Ellos introducen las matemáticas como elemento educativo. Sostenían que la educación debe ser gradual y según las aptitudes de los alumnos.
 
Los Sofistas:
Todos aquellos que querían dedicarse a la política necesitaban ejercitar el arte de la persuasión y la oratoria. Los sofistas asumieron entonces el papel de educadores, a nivel superior. Enseñaban todo lo que entonces se podía saber y que no se enseñaba en la escuela elemental: geometría, física, astronomía , medicina, artes, técnicas, retórica, oratori a y filosofía. La Educación consistía en inculcar a los al umnos ciertos saberes necesarios para al canzar el éxito y poder; para ellos el conoc imiento tenía un valor utilitarista y convenc ional.

Escuela Socrática: Sus más altos representantes fueron: Sócrates, Platón y Aristóteles. Recibieron mucha influencia de sus maestros los sofistas. Heredaron de los sofistas: La concepción integral de la educación, el criterio de disciplina liberal y la aspiración a la enseñanza grata.

La educación espartana: era lo contrario a la educación ateniense. Las chicas también practicaban en publico los deportes al igual que los chicos El niño se alistaba en formaciones premilita resen las que iba ascendiendo a lo largo de todo su crecimiento. Su educación era bélica. Su educación consistía en aprender a obedecer, soportar la fatiga que les sirvia como entrenamiento para la guerra. 


 

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