1.4 EDUCACIÓN EGIPCIA



La educación en el Antiguo Egipto

Como idea principal la educación era clasista y variada según el rango social al que perteneciese. Además, la familia tenía un gran peso en la educación en el antiguo Egipto, ya que los niños solían imitar a sus progenitores en las labores agrícolas, talleres, viñedos. Poco tiene que ver con el sistema educativo de nuestra sociedad al día de hoy. Durante el desarrollo de esta civilización la educación estaba ligada a la familia y hasta los cuatro años los pequeños se entretenían con sus juguetes. 


Rangos sociales en la Educación del Antiguo Egipto

Los padres eran verdaderos instructores que inculcaban ideas a sus hijos acerca del mundo, la religión y el comportamiento correcto hacia los demás y hacia las deidades. Por  lo general, se heredaba la profesión del padre.
Ahora bien, la educación en el Antiguo Egipto variaba según el rango social al que se perteneciese. El Faraón era el único que no ejercía de tutor con sus hijos pues encomendaba esta tarea a tutores reales. Los hijos de éstos eran quienes tenían más facilidades en cuanto a la escolarización y también aprendían los oficios de sus padres.
Los adinerados tenían privilegios, pues los príncipes y princesas aprendían literatura, matemáticas, escritura y gramática. Sin embargo, los hijos de los agricultores y pescadores tenían accesos limitados a la educación y más bien aprendían a cultivar, recolectar y pescar junto a sus padres.
Los hijos de los escultores y pintores sí tenían un mayor acceso a la educación ya que podían convertir textos escritos en papiros y jeroglíficos que se inscribían en las estatuas y esto es una tarea que requería de ciertos conocimientos. Por tanto, los escultores y los pintores tenían que dominar la lectura y la escritura.


Diferencias en la Educación del Antiguo Egipto

Existían diferencias en la educación en función del sexo. Las niñas que no pertenecían a familias nobles aprendían a manejar un hogar, cómo comportarse en casa, a cantar, a bailar y tocar instrumentos musicales, ya que era un oficio que les servía para prestar servicio como cantante o danzante en palacios.
En términos generales, los egipcios apreciaban la instrucción y utilizaban la ciencia como medio de conquista de honores y fortuna. El no letrado se le consideraba esclavo y a la escuela se le llamaba casa de instrucción. Su programa de estudios abarcaba estas asignaturas: religión, urbanidad, lectura, escritura, cálculo, natación y gimnasia. En ellas se inculcaba escritura de carácter hierático y demótico, dibujo, contabilidad, redacción literaria y geometría práctica. Para pasar de la escuela elemental a la superior había que aprobar un examen.

Sistema Escolar en el Antiguo Egipto

Las escuelas en el Antiguo Egipto presentaban las siguientes características:

EDUCACIÓN EGIPCIA
  • A las escuelas sólo asistían niños, no niñas.
  • Los estudiantes vivían en su casa y asistían a las escuelas.
  • Normalmente las escuelas estaban situadas junto a los templos y a los edificios del gobierno y los profesores eran sacerdotes del templo o escribas.
  • La jornada escolar duraba desde por la mañana hasta la tarde, si bien en las horas de mayor calor del día había un descanso.

El sistema escolar en el antiguo Egipto contaba con dos modelos:


Las casas de instrucción:

Que era la educación elemental y comenzaba a los 6 años. Estaba dirigida por sacerdotes y su programa incluía escritura, astronomía, religión, música, lenguaje e higiene. Abarcaba todos los sectores populares y se impartía en templos y a veces en la calle.

La Escuela de los Escriba


Era de carácter superior y además de incluir las mismas áreas que la educación elemental incorpora los tres tipos de escritura egipcia: la demótica, la hierática o religiosa, y la jeroglífica.
Los estudios superiores tenían un carácter técnico y profesional. Por lo general, los maestros pertenecían a la casta de los sacerdotes y su misión era mantener la supremacía  y autoridad de la casta superior y la visión de que las castas inferiores eran sumisas.
La enseñanza era completamente rutinaria. Los escolares disponían de un silabario donde aprendían ordenados los signos habituales con su correspondiente pronunciación y significado, los recitaban en voz alta, los aprendían de memoria y los copiaban para aprender a escribirlos bien.  El maestro corregía los ejercicios señalando los errores en el dibujo y en la ortografía.
Los antiguos egipcios le daban a la educación una gran importancia. Sin embargo, sólo había un número limitado de escuelas a las que asistían los miembros de la realeza, los hijos de los nobles, los de aquellos que podían pagar por esa educación y aquellos destinados a ser sacerdotes o escribas.
  

Los egipcios y egipcias del pueblo llano eran educados en su propia casa:
 
  • Los hombres eran educados por hombres, siendo común que un padre enseñara su profesión a su hijo.
  • Las mujeres en el Antiguo Egipto eran educadas por sus madres en aquellas tareas propias de su posición social.

El sistema de numeración egipcio

El sistema de numeración egipcio, era un sistema decimal (de base 10) por yuxtaposición, así sus números se escribían de la siguiente manera:

 Aquí te ponemos unos ejemplos:




El faraón


FARAÓN
Era sin duda el más poderoso en la civilización del Antiguo Egipto. Era el gobernante supremo de las tierras egipcias y no sólo poseía el poder político sino que también contaba con el poder religioso al considerarse que era descendiente de los mismos dioses. Se ubicaba en la cima de la pirámide social egipcia y tenía todos los privilegios como también todo el poder sobre la población de la región. Fueron considerados seres casi divinos tras su muerte, siendo entonces venerados como un dios más en los templos.

Significado de la palabra Faraón

Faraón es un nombre de origen hebreo. Los escribas egipcios solían usar el término nesu (rey), neb (señor) o hemef (majestad). Por tanto, podría decirse que la palabra "faraón" es relativamente moderna, y que sólo abarcaría a la mitad de los monarcas que habitaron en el Valle del Nilo.

Como llega al poder

El acceso al poder por parte del faraón tenía que ver con la herencia y el linaje, al creerse que los faraones pertenecían a castas reinantes descendientes del mismo dios. Como tal, el faraón tenía a su cargo todas las atribuciones políticas, religiosas y económicas. Por debajo del faraón se ubicaba la familia real, compuesta por su esposa o Gran Esposa Real e hijos. Luego, seguían los nobles y funcionarios que lo acompañaban en sus tareas. Los esclavos se ubicaban al final de la pirámide social y eran sin duda alguna el grupo social más numeroso, siempre al servicio del faraón.
 
Pirámides 

Uno de los elementos de la civilización egipcia más íntimamente relacionados con el faraón han sido las famosas pirámides. Ellas eran construidas a pedido del faraón. Para conservar el cuerpo del faraón y permitirle así pasar a la otra vida, se lo momificaba y se lo enterraba junto a todas sus pertenencias y riquezas. Se creía que de esta manera, el faraón podría enfrentar el juicio final y ser recibido por los dioses en el más allá.

Símbolos de poder


No sólo por su corona o por su cetro era reconocido el faraón, muchos también utilizaban: 
  • La barba postiza, utilizada por los faraones en las grandes ocasiones
  • Cola de toro o de león, que remarcaba la potencia creadora del monarca. 
  • Así como infinidad de tipos de collares, pendientes, cinturones, sandalias, vestiduras plisadas de lino y demás tipos de joyas que harían de la visión del faraón en toda su gloria un golpe de efecto para los modestos habitantes del Valle del Nilo.


Dioses egipcios

La religión egipcia era politeísta, se adoraban muchos dioses. Cada ciudad o provincia tenía sus propios dioses locales, pero otros eran venerados por todo Egipto. En el Antiguo Egipto hubo más de setecientos dioses. Algunas divinidades fueron creadas fusionando las características de varios dioses.
El dios más popular era RA, dios del Sol, al que se le unió AMÓN, dios de Tebas, surgiendo así eldios AMÓN-RA. Para venerarlos rogaban, bailaban, cantaban y les llevaban ofrendas de objetos valiosos, alimentos y prendas.
Durante más de tres mil años de la historia del Antiguo Egipto, la religión apenas evolucionó. Sin embargo, en algunos períodos, ciertos dioses se volvieron predominantes mientras que otros pasaban a un segundo plano pues, cada culto, era originario de una región diferente, y la importancia de cada dios también variaba según la influencia de dicha región en el resto de Egipto.
Los dioses eran seres invisibles, generalmente, como Horus, aunque podían encarnarse en seres tangibles, como el faraón, o en ciertos animales, como el toro Apis. Estos dioses eran representados con figuras humanas o de animales, a veces mixtas.

Los dioses más importantes del Imperio Nuevo fueron: Ptah, Amón y Ra.


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