La educación en el Antiguo Egipto
Como idea principal la educación era clasista y
variada según el rango social al que perteneciese. Además, la familia tenía un
gran peso en la educación en el antiguo Egipto, ya que los niños solían imitar
a sus progenitores en las labores agrícolas, talleres, viñedos. Poco tiene que
ver con el sistema educativo de nuestra sociedad al día de hoy. Durante el
desarrollo de esta civilización la educación estaba ligada a la familia y hasta
los cuatro años los pequeños se entretenían con sus juguetes.
Rangos sociales en la Educación del Antiguo Egipto
Los padres eran verdaderos instructores que
inculcaban ideas a sus hijos acerca del mundo, la religión y el comportamiento
correcto hacia los demás y hacia las deidades. Por lo general, se heredaba la profesión del padre.
Ahora bien, la educación en el Antiguo Egipto variaba según el rango social al que se perteneciese. El Faraón era el único que no ejercía de tutor
con sus hijos pues encomendaba esta tarea a tutores reales. Los hijos de éstos
eran quienes tenían más facilidades en cuanto a la escolarización y también
aprendían los oficios de sus padres.
Los adinerados tenían privilegios, pues
los príncipes y princesas aprendían literatura, matemáticas, escritura y
gramática. Sin embargo, los hijos de los agricultores y pescadores tenían
accesos limitados a la educación y más bien aprendían a cultivar, recolectar y
pescar junto a sus padres.
Los hijos de los escultores y pintores
sí tenían un mayor acceso a la
educación ya que
podían convertir textos escritos en papiros y jeroglíficos que se inscribían en
las estatuas y esto es una tarea que requería de ciertos conocimientos. Por
tanto, los escultores y los pintores tenían que dominar la lectura y la
escritura.
Diferencias en la Educación del Antiguo Egipto
Existían diferencias en la educación en función del sexo. Las niñas que no
pertenecían a familias nobles aprendían a manejar un hogar, cómo comportarse en
casa, a cantar, a bailar y tocar
instrumentos musicales, ya que era un oficio que les servía para prestar
servicio como cantante o danzante en palacios.
En términos generales, los egipcios apreciaban la instrucción y utilizaban la ciencia como medio de conquista de
honores y fortuna. El no letrado se le consideraba esclavo y a la escuela se le
llamaba casa de instrucción. Su programa de estudios abarcaba estas
asignaturas: religión, urbanidad, lectura, escritura, cálculo, natación y
gimnasia. En ellas se inculcaba escritura de carácter hierático y demótico,
dibujo, contabilidad, redacción literaria y geometría práctica. Para pasar de
la escuela elemental a la superior había que aprobar un examen.
Sistema Escolar en el Antiguo Egipto
Las escuelas en el Antiguo Egipto presentaban
las siguientes características:
EDUCACIÓN EGIPCIA |
- A las escuelas sólo asistían niños, no niñas.
- Los estudiantes vivían en su casa y asistían a las escuelas.
- Normalmente las escuelas estaban situadas junto a los templos y a los edificios del gobierno y los profesores eran sacerdotes del templo o escribas.
- La jornada escolar duraba desde por la mañana hasta la tarde, si bien en las horas de mayor calor del día había un descanso.
El sistema escolar en el antiguo Egipto contaba con dos modelos:
Las casas de instrucción:
Que era la educación elemental y
comenzaba a los 6 años. Estaba dirigida por sacerdotes y su programa incluía
escritura, astronomía, religión, música, lenguaje e higiene. Abarcaba todos los
sectores populares y se impartía en templos y a veces en la calle.
La Escuela de los Escriba
Era de carácter superior y además de
incluir las mismas áreas que la educación elemental incorpora los tres tipos de
escritura egipcia: la demótica, la hierática o religiosa, y la jeroglífica.
Los estudios superiores tenían un
carácter técnico y profesional. Por lo general, los maestros pertenecían a la casta de los sacerdotes y su misión era mantener la supremacía y
autoridad de la casta superior y la visión de que las castas inferiores eran
sumisas.
La enseñanza era completamente
rutinaria. Los escolares disponían de un silabario donde aprendían ordenados
los signos habituales con su correspondiente pronunciación y significado, los
recitaban en voz alta, los aprendían de memoria y los copiaban para aprender a
escribirlos bien. El maestro corregía
los ejercicios señalando los errores en el dibujo y en la ortografía.
Los antiguos egipcios le daban a la educación
una gran importancia. Sin embargo, sólo
había un número limitado de escuelas a las que asistían los
miembros de la realeza, los hijos de los nobles, los de aquellos que podían
pagar por esa educación y aquellos destinados a ser sacerdotes o escribas.
Los egipcios y egipcias del pueblo llano eran educados en su propia casa:
- Los hombres eran educados por hombres, siendo común que un padre enseñara su profesión a su hijo.
- Las mujeres en el Antiguo Egipto eran educadas por sus madres en aquellas tareas propias de su posición social.
El sistema de numeración egipcio
El sistema de numeración egipcio, era un sistema decimal (de base 10) por yuxtaposición, así sus números se escribían de la siguiente manera:Aquí te ponemos unos ejemplos:
El faraón
FARAÓN |
Era sin duda el más poderoso en la civilización del Antiguo Egipto. Era
el gobernante supremo de las tierras egipcias y no sólo poseía el poder
político sino que también contaba con el poder religioso al considerarse que
era descendiente de los mismos dioses. Se ubicaba en la cima de la pirámide
social egipcia y tenía todos los privilegios como también todo el poder sobre
la población de la región. Fueron considerados seres casi divinos tras su
muerte, siendo entonces venerados como un dios más en los templos.
Significado de la palabra Faraón
Faraón es un nombre de origen hebreo. Los escribas egipcios solían usar
el término nesu (rey), neb (señor) o hemef (majestad). Por tanto, podría
decirse que la palabra "faraón" es relativamente moderna, y que sólo
abarcaría a la mitad de los monarcas que habitaron en el Valle del Nilo.
Como llega al poder
El acceso al poder por parte del faraón tenía que ver con la herencia y
el linaje, al creerse que los faraones pertenecían a castas reinantes
descendientes del mismo dios. Como tal, el faraón tenía a su cargo todas las
atribuciones políticas, religiosas y económicas. Por debajo del faraón se
ubicaba la familia real, compuesta por su esposa o Gran Esposa Real e hijos. Luego,
seguían los nobles y funcionarios que lo acompañaban en sus tareas. Los
esclavos se ubicaban al final de la pirámide social y eran sin duda alguna el
grupo social más numeroso, siempre al servicio del faraón.
Uno de los elementos de la civilización egipcia más íntimamente
relacionados con el faraón han sido las famosas pirámides. Ellas eran
construidas a pedido del faraón. Para conservar el cuerpo del faraón y
permitirle así pasar a la otra vida, se lo momificaba y se lo enterraba junto a
todas sus pertenencias y riquezas. Se creía que de esta manera, el faraón
podría enfrentar el juicio final y ser recibido por los dioses en el más allá.
Símbolos de poder
No sólo por su corona o por su cetro era reconocido el faraón, muchos
también utilizaban:
- La barba postiza, utilizada por los faraones en las grandes ocasiones
- Cola de toro o de león, que remarcaba la potencia creadora del monarca.
- Así como infinidad de tipos de collares, pendientes, cinturones, sandalias, vestiduras plisadas de lino y demás tipos de joyas que harían de la visión del faraón en toda su gloria un golpe de efecto para los modestos habitantes del Valle del Nilo.
Dioses egipcios
La religión egipcia era
politeísta, se adoraban muchos dioses. Cada ciudad o provincia tenía sus propios
dioses locales, pero otros eran venerados por todo Egipto. En el Antiguo Egipto
hubo más de setecientos dioses. Algunas divinidades fueron creadas fusionando
las características de varios dioses.
El dios más popular era RA, dios
del Sol, al que se le unió AMÓN, dios de Tebas, surgiendo así eldios AMÓN-RA.
Para venerarlos rogaban, bailaban, cantaban y les llevaban ofrendas de objetos
valiosos, alimentos y prendas.
Durante más de tres mil años de
la historia del Antiguo Egipto, la religión apenas evolucionó. Sin embargo, en
algunos períodos, ciertos dioses se volvieron predominantes mientras que otros
pasaban a un segundo plano pues, cada culto, era originario de una región
diferente, y la importancia de cada dios también variaba según la influencia de
dicha región en el resto de Egipto.
Los dioses eran seres invisibles,
generalmente, como Horus, aunque podían encarnarse en seres tangibles, como el
faraón, o en ciertos animales, como el toro Apis. Estos dioses eran
representados con figuras humanas o de animales, a veces mixtas.
Los dioses más importantes del Imperio Nuevo fueron: Ptah, Amón y Ra.
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